viernes, 17 de febrero de 2012

Homeostasis y Etapas de convalescencia.

Homeostasis.


Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno (metabolismo), para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación y osmorregulacion. El concepto fue creado por Walter Cannon para referirse al concepto de medio interno (milieu intérieur) de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

Etapas de convalecencia.

Son 4 las etapas de convalecencia que nos permiten reconocer a simple vista el estado del paciente rápidamente.

1. Fase de lesión aguda: Se caracteriza por que el paciente adopta una posición fija. Hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardíaca, anorexia, bajo estado de animo e inhibición de las hormonas sexuales.

2. Fase de crisis: Se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay interes por la comida, presencia de peritaltismo, se interesa por el medio que lo rodea, hay excreción de gases y hay pequeña excreción de nitrogeno.

3. Etapa anabólica: Hay aumento del animo, aumento del apetito y balance nitrogenado.

4. Fase de aumento de grasa: aumento del deseo sexual, ingesta de alimento normalizada, aumento de peso. Con estas 4 etapas el medico podría determinar la condición de salud del paciente.

2 comentarios: