Glándulas parótidas.
La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carótida externa izquierda. La parótida produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso.
La glándula está atravesada por la arteria carótida externa y por los nervios facial y auriculotemporal y en ella tiene nacimiento la vena yugular externa. En el interior de la glándula se encuentran ganglios linfáticos parotídeos. Así mismo el nervio facial (VII par craneano) separa el lóbulo superficial del profundo.
El conducto parotídeo (de Stenon) pasa horizontal por el borde anterior de la glándula, luego gira medialmente en el borde anterior del músculo masetero, perforando al músculo bucinador para posteriormente entrar en la cavidad oral por medio de un pequeño orificio ubicado a nivel del segundo molar superior.
Parotiditis.
La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicados detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clásicamente de los niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triple vírica SPR.
La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y lainflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.
Tumores de la glándula parótidas.
Estos pueden ser benignos y malignos. Los benignos aumentan de tamaño de forma no dolorosa y crecen de forma lenta y son de poco movimiento. Los malignos son de fijeza, dureza pétrea. Pueden provocar parálisis facial, adenopatias, dolor y crecimiento rápido. Provoca desviación de la cara y cierre palpebral incompleto con caída del lado inferior.
Glándula sub- maxilar.
La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreciónmusinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton. Su técnica de palpación es bimanual y detrás del paciente. Los tumores son menos frecuentes en esta glándula pero la mayorian que afectan son malignos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario