Hay que tomar en cuenta si los ojos son simétricos o no. Observar si el paciente presenta alguna protrusión de los globos oculares. En condiciones normales las conjuntivas son rosadas y escleras anictericas.
Nariz.
Anatomicamente la nariz está formada por cartílago, piel y mucosa (Histología). Se encuentra en el centro de la cara, superior a los labios mayores de la boca e inferior al hueso frontal y glabela, tiene dos orificios nasales por donde entra el aire, un tabique nasal y las coanas.
Aquí observaremos la simetría de la nariz, la piel y si presenta o no alguna deformidad o patología. Otro aspecto a valorar en la observación de la nariz es su piel, si esta reseca o hidratada, si presenta maculas hiper o hipocrómicas, pápulas, nódulos o alguna tumoración o algo anormal o patológico, si es así saben que deben ser descritos lo más específicos posibles.
Inspección.
Cejas, pestañas y parpados.
Observar si las pestañas y cejas son completos, si están pobladas o si son escasas. Se debe observar si las pestañas y cejas presentan alopecia o no y si las pestañas son curvas hacia afuera. Se observa los parpados si cierran y abren completamente, sin caída ni retraso. Debe observarse anomalías: tumoraciones, quistes sebáceos, arrugas, etc. En estos órganos, como todos los órganos largos, se mencionan anomalías en tercios: tercio externo, medio o interno.
Tamaño de la pupila: Normal, Midriasis (diámetro pupilar aumentado), Miosis (diámetro pupilar disminuido).
Forma de la pupila: Isocóricas, o si hay anisocoria o discoria, en cual de los dos lados y en qué consiste. Por ejemplo, anisocoria con la pupila derecha normal y la izquierda miótica o que la derecha esté miótica y la izquierda midriática, también pueden ser isocóricas las dos pero mioticas ambas. Es de recordar que el iris limita a la pupila circular y simétrica, de 2 a 4 mm. El diámetro aumenta en la oscuridad y visión lejana, y disminuye con la luz y visión cercana. Se deben examinar los reflejos de acomodación, el reflejo de la luz y el reflejo consensual.
Oftalmoscopia: Es un examen de la parte posterior del ojo (fondo), que incluye la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos.
Oídos.
Forma: no todas las orejas son normales. Hay una gran cantidad de patologías congénitas, genéticas o cromosómicas que tienen anormalidad en las orejas. Tenemos que describir que tipo de deformidad (en forma de copa, forma de coliflor), agenesia o hipoplasia (de las orejas, lóbulos o tragos), disfunción. Describir ambos lados
Tamaño: normal, agenesia (anomalía de todo o parte de un órgano al desarrollarse durante el crecimiento embrionario), hipoplasia (nombre que recibe el desarrollo incompleto o detenido de un órgano o parte de este).
Nivel de inserción: es importante. Normal o bajo. El nivel normal es aquel en el que la entrada del conducto auditivo está a la altura de ángulo del ojo. Hay muchas condiciones en el que el nivel baja como en el Síndrome de Down.
Patologías: lesiones, quistes, tofos, cianosis, hemorragias, cicatrices. Describir con detalle la localización y el tamaño. Ejemplo: tamaño de cicatriz, etc.
Sensibilidad: normal, hiper o hiposensible. En la palpación tenemos que mencionar si hay dolor o si no hay dolor. Especialmente es importante la palpación de los tragos (con el dedo índice y un lado primero y el otro lado después), porque el dolor en los tragos puede indicar otitis externa. Con mucha más razón se busca dolor en los tragos si hay historia de fiebre.
Tímpanos.
Con el otoscopio se observan ambos tímpanos. Debemos describir la integridad o discontinuidad, prominencia, color, brillantez u opacidad, cono de luz. Se exploran y describen cada uno de los dos tímpanos. Cuando los órganos son dobles, como los tímpanos, la descripcion puede abreviarse al escribir tímpanos en la historia: tímpanos con integridad, prominencia, color gris nacarado, brillante y cono de luz normales.
Conducto Auditivo Externo (CAE).
Se explora halando la oreja hacia atrás, arriba y afuera. Se coloca el otoscopio y visualizan la membrana timpánica a menos que se obstaculice el cerumen. Se describe el color de la mucosa, la presencia o no de hiperemia, rugosidades, hemorragias o lesiones. Todo hallazgo debe ser ubicado según las agujas del reloj o en cuadrantes. También se describen con estos métodos los hallazgos en el fondo de ojo y mamas. Las secreciones deben de ser descritas en cantidad (escasa, moderada, abundante) y características (serosa, purulenta, sanguinolenta, sanguinopurulenta, etc.), si hay otorragia u otorrea. La cantidad de vello y cerumen es igualmente importante, especialmente si llama la atención.
Apófisis mastoides.
Las apófisis mastoides se palpan colocando la mano del examinador izquierda a la altura del occipital (apoyando la cabeza sobre esta mano) y se presiona la mastoides de un lado y luego del otro. Se debe mencionar si las mastoides presentan edema o sensibilidad dolorosa a la palpación.
Nariz.
Aquí observaremos la simetría de la nariz, la piel y si presenta o no alguna deformidad o patología. Otro aspecto a valorar en la observación de la nariz es su piel, si esta reseca o hidratada, si presenta maculas hiper o hipocrómicas, pápulas, nódulos o alguna tumoración o algo anormal o patológico, si es así saben que deben ser descritos lo más específicos posibles.
Inspección.
En la inspección veremos las fosas nasales y describiremos:
-La mucosa (coloración, ulceración, etc.)
-Las vellosidades (abundantes o escasas)
-Secreciones (epistaxis, rinorragia, mocos, etc.)
Palpación.
En palpación buscaremos:
-Las vellosidades (abundantes o escasas)
-Secreciones (epistaxis, rinorragia, mocos, etc.)
Palpación.
En palpación buscaremos:
-Dolor
-Tumoración
-Deformidad del tabique y huesos nasales.
-Tumoración
-Deformidad del tabique y huesos nasales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario