jueves, 22 de marzo de 2012

Lesiones de la pared torácica.

Tórax en tonel.



Se conoce como tórax en tonel cuando ambos diámetros son aproximadamente iguales (p.ej.: se encuentra en pacientes enfisematosos). Normalmente el diámetro anteroposterior es inferior que el transversal. 













Pectus excavatum.


Pectus1.jpgEl Pectus excavatum es una deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por pecho hundido en la región del esternón. El tercio inferior del esternón y los cartílagos centrales se encuentran deprimidos. Generalmente es simétrico y tiene un diámetro anteroposterior disminuido. Se puede detectar al nacer, pero al ser progresivo, se hace más evidente con la edad. Suele ser una malformación familiar, se da con mayor frecuencia en varones.

El paciente se caracteriza por tener el tórax excavado, los hombros inclinados hacia delante y redondeados, una barriga prominente, una cifosis marcada y a veces asimetría mamaria. Los latidos son visibles y en muchas ocasiones hay soplos.



Pecho en quilla de vapor.

El tórax en quilla se puede presentar como una anomalía aislada o asociada con otros síndromes o   trastornos genéticos. En esta condición el esternón protruye, con una estrecha depresión a lo largo de los lados del tórax, lo cual le da a éste una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma.

Las personas con tórax en quilla generalmente desarrollan corazón y pulmones normales, pero este defecto puede impedir que funcionen de manera óptima. Existe alguna evidencia de que esta condición impide la espiración completa del aire de los pulmones en los niños, quienes pueden tener una disminución en el vigor, incluso si no la reconocen.




Tipos de respiración.

Disnea.

La Disnea es la dificultad respiratoria o falta de aire. Es una sensación subjetiva de malestar ocasionado por la respiración que engloba sensaciones cualitativas distintas que varían en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples, que pueden a su vez inducir respuesta fisiológicas a comportamientos secundarios.

Podemos distinguir:

-Disnea de esfuerzo: Si aparece al realizar esfuerzos, con la puntualización de si son grandes, medianos o pequeños. En el cardíaco la disnea de esfuerzo es progresiva.

-Disnea de decúbito: Que se alivia con la posición erecta (ortopnea). Puede alcanzar distintos grados de intensidad, siendo progresiva con el decúbito.

-Disnea paroxística nocturna: También se conoce por sus siglas: D.P.N. Se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido. Esto lo obliga a despertarse súbitamente creando una situación de desesperación al no poder recibir la cantidad necesaria de aire.

-Disnea de reposo: Si aparece incluso sin realizar ningún tipo de esfuerzo.


Taquipnea y bradipnea.

La taquipnea consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto). 

La bradipnea consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (12 inspiraciones por minuto) . Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40), donde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración


Hiperpnea y Hipopnea.

La hiperpnea es el aumento anormal en la profundidad y frecuencia de la respiración mientras que la hipopnea es  toda disminución del flujo aéreo de magnitud superior al 50% del flujo basal, mantenida más de 10 segundos.


Respiración de Kussmaul.

La Respiración de Kussmaul es respiración rápida, profunda y laboriosa de personas con cetoacidosis o en coma diabético.


Respiración de Cheyne-Stokes.


Tipo de respiración que se caracteriza por cambios de ritmo en la intensidad respiratoria: se presenta un período de apnea más o menos largo seguido de una serie de respiraciones que van aumentando de amplitud y otra serie de respiraciones de amplitud decreciente hasta un nuevo período de apnea, que puede durar de 10 a 40 segundos. Se cree que está relacionado con una irrigación deficiente del centro respiratorio. Este tipo de respiración se observa en la agonía, el coma urémico, la insuficiencia cardíaca y la hipertensión endocraneana. 


Respiración de Biot.

Son respiraciones rápidas y profundas sin ritmos. Puede haber pausas entre ellas y se observa en meningitis por lesión del centro respiratorio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario