jueves, 22 de marzo de 2012

Patologías pulmonares y torácicas.

Atelectasia pulmonar.



La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos. Debido a la restricción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alvéolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar.

La palabra atelectasia procede de atele-vs (incompleto) y éktasis (expansión). La atelectasia es debida a diferentes enfermedades pulmonares o extrapulmonares, por lo que más que una enfermedad en sí, es una manifestación de una patología pulmonar subyacente.


Colapso pulmonar masivo.

Patología en la cual la totalidad de un pulmón o de uno de sus lóbulos queda exenta de aire, frecuentemente como consecuencia de obstrucción en un bronquio. Se observa disnea, cianosis y dolor. La traquea desviada se desvía hacia el lado enfermo acompañado de ausencia de vibraciones vocales. Se observa matidez y matidez cardíaca hacia el lado afectado.





Absceso pulmonar.

El absceso pulmonar es una lesión en forma de cavidad de más de 2 cm, rellena de pus, habitualmente rodeada de tejido inflamado y normalmente ocasionada por una infección.


El absceso pulmonar es considerado primario(60%) cuando es causado por un proceso que asienta en pulmón y se denomina secundario cuando es la complicación de otras causas, p.e.. vascular embolia o por rotura de otro absceso extrapulmonar en el parénquima pulmonar. A menudo referido como neumonía necrotizante o gangrena pulmonar. Ambos el absceso pulmonar y la neumonía necrotizante son manifestaciones de procesos. Los síntomas iniciales pueden ser confundidos con los de una neumonía (fatiga, pérdida de peso, fiebre, sudoración, tos, generalmente acompañada de esputo). El esputo generalmente va acompañado de sangre (hemoptisis) y con un olor pútrido producto de las bacterias. El paciente además puede presentar dolor abdominal, sobre todo si se desarrolla un cuadro de pleuritis.


Absceso subdiafragmático.

Un absceso subdiafragmático es una acumulación localizada de pus en la cavidad abdominal justo por debajo del diafragma. Puede haber más de un sitio de acumulación de pus (absceso en múltiples espacios). a menudo revela fiebre, frecuencia cardíaca rápida (taquicardia), tos que produce muy poco esputo (tos no productiva), decremento de los ruidos respiratorios, acumulación de líquido en la piel (edema cutáneo), hipersensibilidad sobre la octava a duodécima costillas (signo de Krukow), hipo crónico, hipersensibilidad e inflamación abdominales, falta de ruidos intestinales (ruidos intestinales hipoactivos), pigmentación amarilla de la piel (ictericia), acumulación de líquido (edema) en la parte baja de las piernas, y acumulación de líquido en el abdomen (ascitis). El individuo por lo general parece aprensivo y desorientado. 


Neumonía por aspiración

 La causa de esta neumonía es una aspiración por regurgitación del material bien de la orofaringe, bien del tracto digestivo; material que pasa al árbol bronquial por un fallo en los mecanismos fisiológicos de defensa contra la aspiración. Si se trata de un cuerpo más o menos grande, el reflejo tusígeno puede expulsarlo; pero si es pequeño o el sujeto está en un estado de consciencia deprimido, el material puede progresar hasta los bronquiolos de menor calibre. Dado que se trata de material séptico, pueden provocar una neumonía lobar o segmentaria.  Los síntomas son los típicos de una neumonía atípica con escasa fiebre en contraste con un deterioro general.


Embolia pulmonar.

Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser por grasa, aire, coágulo sanguíneo o células tumorales.Un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón. La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar:

-Un daño permanente en el pulmón afectado
-Bajos niveles de oxígeno en la sangre
-Lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno

Si el coágulo es grande, o si existen muchos coágulos, la embolia pulmonar puede provocar la muerte. La mitad de las personas que tiene embolia pulmonar no presenta síntomas. Si tiene síntomas, los mismos pueden incluir falta de aire, dolor torácico o hemoptisis. Los síntomas de un coágulo de sangre incluyen calor, inflamación, dolor, sensibilidad y enrojecimiento de la pierna. El objetivo del tratamiento es desprender los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos.


Fractura (s) de costilla (s).

La fractura de costilla es consecuencia frecuente del trauma torácico, representando hasta el 10 % de los traumas de tórax que llegan a la consulta profesional. También han sido reportadas, en personas mayores o deterioradas, después de toser o estornudar violentamente.
Se puede sospechar su diagnóstico al presentar: dolor agudo que aumenta con los movimientos respiratorios o con la tos, limitación para realizar respiraciones profundas, o deformación del tórax. El dolor se incrementa con el correr de los días. en los casos mas graves puede dar dificultad respiratoria.



Fractura del esternón.


La fractura del esternón es una rotura del esternón que ocurre sin una lesión relacionada de la piel (cerrada). Los tercios superior y medio del esternón son las porciones que se fracturan con mayor frecuencia. 

Casi todas las fracturas de esternón se producen por traumatismo no penetrante del pecho. Rara vez, la fractura de esternón puede ocurrir por compresión vertical de la caja torácica. Casi todas las fracturas de esternón son solamente un cuarteamiento, pero en ocasiones el traumatismo violento empuja (desplaza) el esternón hacia el tórax. Las fracturas de esternón también pueden producirse por estrés repetido (fractura por estrés), u ocurrir de manera espontánea por debilidad del hueso (fractura por insuficiencia). 

Se presenta dolor intenso,respiraciones rápidas y superficiales acompañadas de depresión visible y equimosis. A la palpación se presenta depresión y mucho dolor en el área. En la auscultación es notable arritmias y soplos cardíacos.




Torax flacido traumatico.

Es una lesión grave en el tórax, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo torácico es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa, la principal causa de muerte después de un trauma físico a la cabeza y lesiones de la médula espinal.

Los traumatismos torácicos pueden afectar a la pared ósea del tórax, la pleura y los pulmones, el diafragma o el contenido del mediastino. Debido a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las costillas y de tejidos blandos incluyendo el corazón, pulmón o grandes vasos sanguíneos, las lesiones torácicas son urgencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte.
El traumatismo torácico puede ser clasificado como contundente o penetrante. El trauma contuso y las lesiones penetrantes tienen diferentes fisiopatologías y cursos clínicos. Al examen fisico presenta dolor, disnea y cianosis acompañada de respiración paradójica.



Heridas del torax.


Las heridas del tórax pueden ser penetrantes y no penetrantes. Las penetrantes son aquellas que atraviesan la pleura parietal.

Una herida abierta en el tórax se refiere a cualquier herida en la pared del tórax que entra a la cavidad pulmonar (el espacio pleural).

Alrededor de 70% de las heridas abiertas del tórax penetra a la cavidad torácica y suele dar por resultado lesión grave, que pone en peligro la vida, de los pulmones, los vasos sanguíneos, el corazón, y los órganos de la parte alta del abdomen.
Las heridas abiertas del tórax se relacionan más a menudo con violencia y son el resultado de una herida por arma blanca o de bala. En estos casos, las lesiones del tórax ocurren con mayor frecuencia en el ambiente doméstico, y suelen relacionarse con disputas domésticas o sociales. Sin embargo, las heridas abiertas en el tórax también se relacionan con lesión accidental por clavos, objetos lanzados desde aparatos, y explosiones industriales.

Se presenta el paciente con gran ansiedad, disnea, taquipnea, cianosis, pulsos rápidos acompañados de aleteo mediastínico.


Hemotorax.

El hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad pleural. Generalmente está causado por lesiones torácicas, (arterias)pero puede haber otras causas, tales como cáncer pulmonar o pleural, o incluso cirugías torácicas o del corazón.

En una lesión traumática con un objeto contundente, una costilla puede herir parte del tejido del pulmón o de una arteria, causando que la sangre entre en el espacio pleural, en el caso de una lesión cortopunzante o una herida de bala, puede haber compromiso de pulmón. Un hemotórax puede ir asociado con un neumotórax (entrada de aire en el espacio pleural), y dependiendo de la cantidad de sangre, el hemotórax puede complicarse con un estado de shock.

Los síntomas del hemotórax son: dificultad para respirar, dolor torácico, ansiedad o inquietud, y frecuencia cardíaca acelerada. El médico puede confirmar su diagnóstico con un examen físico que puede revelar una disminución de ruidos respiratorios, la aparición de matidez a la percusión, o por medio de una radiografía de tórax.


Empiema.

El empiema es una acumulación de pus en la cavidad que se encuentra entre la pleura visceral y la pleura parietal (espacio pleural).

El empiema es causado por una infección que se disemina desde el pulmón y que lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural. El líquido infectado se puede acumular hasta una cantidad de 2 o 4 L o más, ejerciendo una presión en los pulmones que causa dolor y dificultad para respirar.

Los factores de riesgo son, entre otros: enfermedades pulmonares recientes que incluyen neumonía bacteriana, absceso pulmonar, cirugía torácica, traumatismo o lesión del tórax o, rara vez, introducción de una aguja a través de la pared torácica para drenar el líquido del espacio pleural (toracocentesis).


Neumotorax.

El neumotórax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.

Causa un mayor o menor colapso del pulmón, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente, donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).

La clínica del paciente varia según el volumen. Los movimientos torácicos están disminuidos o ausentes acompañado de timpanismo a la percusión. La traquea se desvía hacia el lado normal.



Cáncer de pulmón. 

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.

Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos, incluyendo tos sanguinolenta y pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y la cara.


Contusión pulmonar.


Pulmonary contusion CT arrow.jpgUna contusión pulmonar es una contusión (golpe) al pulmón, causada por un traumatismo torácico. Como resultado de los daños a los capilares, la sangre y otros líquidos se acumulan en el tejido pulmonar. El exceso de líquido interfiere con el intercambio de gases, que podría dar lugar a niveles inadecuados de oxígeno (hipoxia). A diferencia de la laceración pulmonar, otro tipo de lesión pulmonar, la contusión pulmonar no se trata de un corte o desgarro del tejido pulmonar.

Una contusión pulmonar generalmente es causada por un traumatismo directo, pero también puede ser el resultado de lesiones producidas por una explosión o por ondas de choque asociadas a un traumatismo penetrante.



Enfisema subcutaneo.

Se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel. Generalmente ocurre en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo. El enfisema subcutáneo puede verse a menudo como una protuberancia lisa en la piel. Cuando el médico siente (palpa) la piel, se produce una sensación inusual de crepitación a medida que el gas es empujado a través del tejido. 


Esta afección es poco común. Cuando en realidad ocurre, las posibles causas son:

- Atelectasia pulmonar (neumotórax), que a menudo se presenta con una fractura de costilla.
- Fractura del hueso facial.
- Ruptura del bronquio.
- Ruptura del esófago.

Enfisema mediastínico.

Es la presencia de aire en el mediastino. El neumomediastino no es común. La afección puede ser causada por lesión o enfermedad y ocurre con mayor frecuencia cuando el aire se filtra desde cualquier parte del pulmón o vías respiratorias hacia el mediastino.


El aumento en la presión en los pulmones o las vías respiratorias puede ser causado por:
-Tos excesiva
-Hacer contracciones de manera repetitiva para aumentar la presión abdominal (como al pujar durante un parto o una defecación)
-Sibilancias
-Vómitos

También puede ocurrir después de:
-Ascensos rápidos en altitud, practicar buceo
-Una ruptura del esófago.
-Ruptura de la tráquea
-Uso de un respirador
-Uso de drogas psicoactivas inhaladas como cocaína y crack.


Taponamiento cardíaco 

El taponamiento cardíaco, llamado también taponamiento pericárdico es una emergencia médica, caracterizada por una elevada presión en el pericardio, generalmente por efusión pericárdica, comprimiendo al corazón, haciendo que el llenado durante la diástole disminuya y el bombeo de sangre sea ineficiente, resultando en un veloz shock y con frecuencia, la muerte.

El taponamiento cardíaco es causado por una larga y descontrolada efusión pericárdica, que es el acúmulo de líquido dentro del pericardio.Esto ocurre como resultado de trauma al pecho, cancer, uremia, pericarditis, o como resultado de cirugía del corazón y raramente ocurre durante durante una disección aórtica o durante terapia con anticoagulantes. La efusión puede ocurrir rápidamente (como es el caso de un trauma) o de manera más gradual (como el cancer). El liquido puede ser un exudado, transudado, sangre o pus. 


Asfixia traumatica.

Asfixia traumática. Es un cuadro clínico que se produce por el aumento brusco de la presión venosa en el territorio de la vena cava superior, debido a una compresión violenta del tórax. También recibe el nombre de máscara equimótica cervicofacial. 

Se caracteriza por una coloración violacia intensa de la piel de cabeza cuello hemorragia bilateral conjutival y varios grados de edema facial . Como resultado de una compresión severa del torax con reflujo de sandre de las cavidades derechas del corazon derecho a las venas de cabeza cuello presión masiva que se trasmite a los capilares . Causando atonia y dilatación del capilar y estasis.

En el momento de la lesión, cuando la glotis está cerrada y los músculos toracoabdominales tensos, se transmite el incremento de la presión intratorácica a través del sistema venoso central a órganos sólidos como cerebro, hígado, bazo y riñones. Por lo general, el paciente esta desorientado, con taquipnea, hemoptisis e insuficiencia respiratoria. La cara y el cuello están cianóticos, con petequias en cabeza, cuello y tórax. Muchas veces hay hemorragia subconjuntival y retiniana. Es posible observar hepatomegalia aguda secundaria a la presión transmitida por la cava. Si el individuo muestra un grado considerable de contusión pulmonar, quizá se requieran intubación endotraqueal y ventilación mecánica con presión positiva al final de la espiración.



 














No hay comentarios:

Publicar un comentario