Cáncer de mama.
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal, la más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
El cáncer de mama se presenta a la palpación de consistencia dura, firme e indoloro. La retracción de piel, piel naranja y retracción del pezón constituyen los signos de malignidad, estos pueden que aparezcan ante un caso de cáncer de mama. Se debe tomar en cuenta el flujo hemático del pezón, adenopatía axilar, supra clavicular y posible cáncer inflamatorio.
Enfermedad de Paget.
La enfermedad de Paget de mama, también conocida como enfermedad de Paget de pezón, es una condición que exteriormente puede tener apariencia de eczema con cambios en la piel del pezón. Debido a su apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal.
Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Paget_de_seno
Fibroadenoma (Tumores benignos).
El Fibroadenoma es el tumor benigno de las mamas más común y el tumor mamario más común en mujeres menores de 30 años. Un fibroadenoma se compone de tejido de glándula mamaria y tejido que ayuda a sostener a éste. Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres de raza blanca. La causa de los fibroadenomas se desconoce.
Los fibroadenomas por lo regular son tumores o protuberancias solas, pero aproximadamente del 10 al 15% de las mujeres tienen varias protuberancias que pueden afectar ambas mamas.
Las protuberancias pueden ser:
- Fácilmente movibles bajo la piel.
- Firmes.
- Indoloras.
- Elásticas.
Tienen bordes lisos y bien definidos. Pueden crecer en tamaño, sobre todo durante el embarazo. Los fibroadenomas con frecuencia se vuelven más pequeños después de la menopausia (si la mujer no está tomando hormonoterapia).
Papiloma intracanalicular.
Los papilomas intracanaliculares son tumores benignos constituidos por excrecencias epiteliales sanguinolentas, que se desarrollan en el interior de los conductos galactóforos. Microscópicamente se observa que están constituidos por un delicado eje conectivo, muy ramificado, portador de vasos muy frágiles, recubiertos por tejido cilíndrico aplanado, dispuesto en una o dos capas
Necrosis grasa.
La necrosis grasa de la mama es una patología benigna y frecuente que en ocasiones supone un reto a los radiólogos que interpretan las mamografías ya que puede simular un cáncer de mama, requiriendo una biopsia para su diagnóstico. Su apariencia mamográfica está determinada por tres factores fundamentales: la intensidad de la reacción fibrótica reparativa, el grado de licuefacción de la grasa y la presencia de calcificaciones. La intensidad de la fibrosis reparativa es el factor más importante que determina la apariencia mamográfica, variando desde hallazgos típicamente benignos (quistes oleosos) si se produce una fibrosis mínima, hasta hallazgos bastante sospechosos de malignidad (asimetrías focales o masas irregulares espiculadas) si la fibrosis reemplaza totalmente las áreas de necrosis grasa inicial. El espectro mamográfico de las calcificaciones es también muy variable, adoptando en los casos más preocupantes un aspecto bastante sospechoso de malignidad. Los cambios de la necrosis grasa se presentan más frecuentemente tras un traumatismo menor en la mama, reportándose además tras aspiración de un quiste, biopsias, lumpectomías, radioterapia, mastoplastias de reducción, reconstrucciones mamarias, recambio de implantes, terapia anticoagulante, e incluso en pacientes sin antecedentes previos.
Mastitis quística crónica.
La mastitis quística crónica, también llamada enfermedad fibroquística, mastopatía fibroquística y displasia mamaria es un trastorno más no necesariamente una enfermedad caracterizada por la aparición de tumoraciones fibrosas no cancerosas en la mama y se categorizan en el conjunto de las mastitis. La mastitis quística crónica se caracteriza por la aparición de tejido fibroso y tumoroso con la textura de adoquines en el seno. Estas tumoraciones tienen bordes definidos y suelen ser movibles con los dedos en relación con estructuras adyacentes en el seno. Ocasionalmente se puede hacer caso omiso a estas masas al sentir irregularidades en las mamas que pueden o no estar asociadas a la mastitis. Por lo general se localizan en las secciones más externas de la mama, cercanas a la axila.
Las mujeres con una mastitis quística sienten dolor persistente o intermitente relacionado con inflamación periódica de la zona y usualmente asociado al ciclo menstrual. Es más frecuente el dolor en mujeres obesas o con senos voluminosos por razón de la tracción que ejerce sobre los quistes el peso de la mama.1 El dolor entonces, se alivia con el uso de sujetadores adecuados y dieta para aliviar el peso en el seno. El seno y los pezones pueden tener picazón. Los síntomas aparecen de manera periódica que coincide muy de cerca con el ciclo menstrual. No se han encontrado complicaciones durante la lactancia materna.
Mastitis.
La mastitis es un proceso infeccioso de la mama que habitualmente produce dolor, rubor y calor locales, junto con reacciones generales como fiebre malestar y, a veces, náusea y vómitos. La definición actual incluye fiebre de 38,5° o más, escalofríos, síndrome gripal, malestar generalizado y una zona triangular hinchada, rosada o roja, dolorosa y caliente en el pecho.
Algunos conceptos.
Polimastia: es la existencia de más de dos mamas en los seres vivos, se dan casos esporádicos en los seres humanos. Cada mama "de más" se denomina "mama supernumeraria" y tiene una situación anormal, aunque casi siempre se localizará dentro de una línea imaginaria situada a cada lado del cuerpo humano, desde el vértice de la axila hasta la cara lateral del labio mayor de la vulva.
Ginecomastia: es el engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemia (exceso de prolactina en sangre que también se sintetiza en varones).También puede ser causada por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrógenos. Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia, si bien es frecuente que llegue a desarrollar verdaderas mamas a lo que se llama ginecomastia. Es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino.
Atelia: Ausencia de pezón. Es una anomalía rara, que puede asociarse a la amastia y, excepcionalmente, es una malformación congénita. En los casos de atelia asociados con ausencia de tejido mamario, el músculo pectoral puede estar ausente. Precisa un tratamiento quirúrgico similar al realizado en la reconstrucción del pezón en cirugía posmastectomía.
Politelia:o hipertelia es el fenómeno biológico de pezones supernumerarios, si bien sin glándula mamaria. Generalmente se encuentran en la línea mamaria que sigue a los pezones en el tórax hacia el abdomen. Si son de gran tamaño, deben extirparse. Por lo general son pequeños y se los confunde con verrugas o lunares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario