viernes, 20 de abril de 2012

Genitales masculinos.


Semiologia de genitales masculinos.


El estudio de los genitales masculino se realiza junto con las regiones inguinal y crural. El paciente en un momento se estudia de pie y en otro momento estando acostado. Debe haber una buena iluminación sobre todo para observar cada detalle. La mejor forma es con el paciente de pié y con las luces haces maniobras de transluminación. 

Inspección.



Valoramos el tamaño, el color, distribución del bello pubiano, etc. En cuanto al tamaño los más favorecidos son los de raza negra; mientras que los menos favorecidos son los de raza amarilla. En niños es anormal un híper desarrollo al igual que en jóvenes y adultos un pene pequeño. Se le pide al paciente que tosa para percibir alguna hernia. 




Deben ser descritas las siguientes características: 


A. La distribución del bello pubiano 


B. Cicatrices 
C. Escoriaciones 
D. Fistulas 
E. Secreciones 
F. Ulceras 
G. Prepucio




Entre las anomalías que podemos encontrar se encuentran: 


 Hipospadias.   

imgres.jpg Es la uretra abierta en el dorso. 



Epispadias.

 imgres.jpgAbierta en la porción más anterior del pene. 



Fimosis. 

imgres.jpg no se retrae el prepucio. 





Para fimosis.

imgres.jpg Cuando el prepucio no se retrae hacia delante, lo que puede generar una isquemia en el glande.


Palpacion

 Se debe realizar con delicadeza pues los testículos son una de las partes más sensibles del hombre. Se palpa suavemente el escroto y el testículo (levantando los testículos) e identificando el cordón espermático. Es común que el reflejo cremastérico entre el testículo al ser tocado.

Hay que saber diferenciar dos patologías muy frecuentes: Hidrocele y varicocele.
Hidrocele: cumulo de líquido en la bolsa escrotal que no se reduce, difusa, densa, con transluminación positiva y que afecta el testículo y el epidídimo en la parte posterior. Se diferencia con las hernias con transluminusencia, al verse su contenido luminoso bajo luz porque es un contenido hidrolítico.
Varicocele: masa blanda acompañando al cordón, separada del testículo y epidídimo. Se observan venas dilatadas que pueden ser causa de esterilidad.

También hay que diferenciar los quistes de hidátide del testículo; orquiepididimitis de torsión testicular.
    


A-     hidátide del testículo.

Quistes: es un nódulo tenso, no reducible, delimitado, posterior al testículo.

Hidátide: es básicamente lo mismo pero anteriormente porque no depende del testículo.
    
B-      orquiepididimitis de torsión testicular.

Orquiepididimitis: es la inflamación con hinchazón y dolor que mejora cuando se le sostiene elevando el testículo al paciente. El paciente por lo general tiene antecedentes quirúrgicos o reciente infección de las vías urinarias.

Torsión testicular: aquí el testículo está aumentado de volumen de forma muy dolorosa. El paciente no presenta antecedentes patológicos (sano). El dolor no mejora al levantar el testículo y escroto.


Otras patologías.



Hidrocele del cordón.  

imgres.jpg

Una pequeña masa quística, alargada, con transluminacion positiva. Debe ser diferenciado de una Hernia que no translumina.








Tumor testicular. 

imgres.jpgEl testículo está aumentado de tamaño, irregular en la superficie, varía el volumen y área de afectación. Puede ser operado porque puede ser secundario.











Hernias.
Son la salida del contenido de una cavidad por el defecto de la pared. Pueden ser:

- Abdominales: presentes en el abdomen.
- Reducibles: cuando puede volver hacia atrás.
- Encarceladas: cuando el contenido que sale no puede retroceder al origen.
- Estrangulada: comprometen la circulación, obstruyen los vasos sanguíneos, por lo que pueden necrosarse y el intestino se destruye.


Partes de la hernia:

- Saco: aquí se entra el contenido.
- Contenido: lo que está dentro.
- Cubierta: generalmente es la piel.



Otra clasificación para las hernias: Directas e Indirectas.


Indirectas: son masas alargadas, elípticas, que atraviesan el anillo inguinal, siguen al cordón en distancia variable, suelen ser reducibles, producen protrupción al esfuerzo (el anillo inguinal profundo es quien protruye).
El conducto peritoneo vaginal se bloquea con el nacimiento pero en personas mal formadas comienza a llenarse de estructuras y a esto se le llamada hernia indirecta. Que es la  persistencia del conducto peritoneo vaginal. No hay defecto en la pared.

Directas: aquí hay un defecto del triangulo de Hesserbach. Es una masa redondeada cerca del pubis que protruye, reducible, raro que descienda al escroto. Es más frecuente en ancianos (son fumadores que tosen mucho) además presentan problemas de la próstata y pujan para orinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario